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Bajo nivel de empleo: El reclutamiento desesperado y errores de selección.

La economía esta caliente, las empresas necesitan contratar ya!! y vemos como esa presión por contratar con urgencia tiene a varios ejecutivos vueltos locos y los errores de contratación pasan la cuenta.

Sin duda que el desafío mas importante de un Gerente es conformar un buen equipo de trabajo. La búsqueda del talento es siempre una tarea muy difícil que requiere hacer un barrido del mercado. Esto es a lo que nos dedicamos los verdaderos headhunter. A entregarle a nuestros clientes, una lista completa y acabada de posible postulantes. Con los altos niveles de rotación, este trabajo siempre requiere de investigadores entrenados capaces de llegar a aquellos ejecutivos que nadie ve.

Lo que está ocurriendo es que algunas empresas están descuidando sus procesos de contratación, no aplicando los filtros necesarios para contratar buenos profesionales y están decidiendo en base evaluaciones que poco o nada tienen que ver con saber elegir buenos ejecutivos.

Me refiero a temas como darle mas importancia a la experiencia que al potencial, hacer evaluaciones psicológicas con Psicólogas inexpertas, recurrir a pruebas y test que nada tienen que ver con evaluar competencias para el cargo, mala preparación de las entrevistas, fijarse en temas de poca relevancia como la universidad en vez de las competencias, o aspectos personales, familiares y habilidades directivas que son claves para el éxito.

Por otra parte, veo a muchos ejecutivos mas preocupados de hacer un MBA o estudiar Diplomados de dudosa calidad, en vez de invertir en desarrollar habilidades blandas, conocerse a si mismo o aprender ingles.

El resultado de esta mezcla de improvisarlo todo y de mala preparación de muchos ejecutivos nos lleva a que el nivel de nuestro management en comparación a los países desarrollados sea deficiente.

Por ejemplo, un ejecutivo que ha estudiado en una universidad americana o europea de buen nivel, tiene una muy alta probabilidad de llegar a un cargo alto en la empresa. Las razones no estan dadas en la marca de la universidad que estudio, sino en que esas buenas universidades estan preocupadas del desarrollo de habilidades blandas, del ingles y el desarrollo de competencias directivas.

Ahora, el los procesos de reclutamiento de algunas empresas, el filtro no es ese, sino la evaluación hecha por una Psicóloga con un par de años de experiencia, que aplica herramientas que en muchos casos son herramientas creadas para la clínica, que poco o nada sabe del negocio, o de competencias directivas, que es entrevistada por un ejecutivo que no sabe que preguntar, que se guía mas por el CV y donde estudio, mas que hacer una entrevista estructurada por competencias. El resultado no puede ser bueno, y a los pocos meses comienzan a aparecer el resultado de un mal desempeño. El costo, siempre será oculto.

El proceso de reclutamiento requiere de tener buena metodología, test apropiados para cada caso, y mirar el mercado con profundidad. Y sobre todo saber elegir al mejor para esa empresa.