Language | | |

Informe de BOOZ & CO: CEO SUCCESION 2011

La  consultora estratégica Booz  & Co. Publica  cada año desde al año 2000,  un informe  sobre la sucesión de CEO que se llama  “CEO Succession” en el cual analiza los cambios  de los Gerentes Generales  de las 2.500 empresas que cotizan en bolsa más grandes del mundo de acuerdo a la revista Fortune 500. El análisis de Booz & Co. Se publica en la revista  Strategy +Business ( http://www.strategy-business.com/article/12207?pg=0 )

De acuerdo a los datos del último informe,  en el año 2011 el 14,2% de un total de 2500 compañías  cambiaron al Gerente General o Director Ejecutivo, comparado con  un 11,6% en año  2010. Esta cifra representa una vuelta a los niveles promedio de años anteriores.
Lo que llama la atención éste año es el aumento del número de Gerentes Generales que vienen desde fuera de la empresa. Un 22% de los Gerentes contratados  durante el 2011 vienen de otra empresa, comparado con un 14% en años anteriores. Los estudios señalan que los Gerentes que provienen de la misma empresa, tienen mejores resultados que los que provienen de fuera. Este cambio es  importante, ya que señala un cambio de paradigma en los directorios el cual no se puede asignar a producto de una serie de cambios en la economía y en el mercado. Los directorios tienden a mantener al Gerente General  durante los periodos de recesión y de caídas del mercado accionario de manera de manejar mejor la incertidumbre. El aumento del porcentaje de cambios indicaría una recuperación del mercado, ya que las empresas tienden a cambiar al líder cuando hay mayor estabilidad económica.

El que los Gerentes Generales vengan desde afuera de la empresa, explica que los Directorios están dispuestos a incorporar miradas distintas en las empresas, abrir la mirada a otros territorios que hasta ahora no había sido así. Es un importante cambio de paradigma, que de alguna manera va a transformar la estrategia de la empresa y el rol y poder del líder.