Language | | |

Inglés o MBA y Diplomados: El miedo a la vergüenza

¡Un ejecutivo que no sabe inglés es un analfabeto! Así de simple.

Antes de hacer un MBA, estudiar diplomados, e invertir fortunas en educación, hay que aprender inglés ¡sí o sí!

Mi teoría es que en Chile, muchos ejecutivos y profesionales que son exitosos y acostumbrados a meter goles, les cuesta mucho ponerse en una situación en que saben poco, entienden poco y están sujetos a la burla de otros ejecutivos como ellos, que sufren del mismo problema.

Es frecuente que se rían de alguien que habla con mucho acento o que en su proceso de aprendizaje dice las frases mal, o contesta algo distinto porque no entendió.

Yo felicito a todos aquellos que tienen la valentía y el coraje de aprender inglés pasando por estos malos ratos de no entender nada. ¡Qué importa pasar un tiempo hablando con otros con un inglés básico si podemos avanzar!

Los ejecutivos que aprenden inglés, lo cual es posible, tienen sueldos al menos un 30% más de los que no saben, consiguen trabajos en empresas muy superiores en calidad y acceden a un nivel de conocimiento mejor en todos los ámbitos que los que no han aprendido; además, pueden emprender negocios con mercados globales que los otros no. Así suma y sigue.

El que estudia un MBA va a aprender algunas cosas más. El titulo no le va a significar más ingresos, salvo excepciones. Se va a cambiar de trabajo porque no se sentirá valorado, va a tener que emprender en mercados nacionales, y va a tener que acceder a un conocimiento muy limitado en lengua española. El costo de hacer un MBA es muy superior al de estudiar inglés.

Algunos tips, si quieres aprender inglés son: cómprate un IPAD, unos buenos audífonos y alguna de las cientos de aplicaciones que existen -la más cara puede costar 20 dólares-.
Hay muchas aplicaciones interesantes como English at Work, IELTS 101, Accio Language, Learning English with New York Times, Sistema Vaughan, Declan Software, o el ESL 101.com. Todos estos sistemas se complementan y permiten aprender inglés u otras lenguas de manera muy rápida.
De hecho, yo he aprendido algo de chino y alemán aunque lo he hecho desde el inglés.

La vergüenza nos convierte en esclavos, reducimos nuestras oportunidades y quedamos a merced de lo que otros nos digan. Si tienes pensado hacer un MBA o un Diplomado, no lo hagas hasta que no hables inglés.