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Según investigaciones de la ACFE Association of Certified Fraud Examiner, la asociación más seria de EEUU en el tema, un 20% de las personas cometerá fraudes; un 60% dependerá de la ocasión y un 20% nunca lo hará.

Además,  agrega que en promedio un empleado o ejecutivo de los que cometerá algún tipo de fraude, tardará cerca de un año y medio en comenzar a hacerlo. El hecho que un 60% de las personas esté en esa zona gris, es lo que hace tan importante ser extremadamente diligente en que el mensaje del Top sea contundente.

Las áreas de RRHH debieran tener un rol activo en velar por los valores y principios al interior de las empresas. Algunas veces, da la impresión que están más preocupadas de las competencias laborales y del desarrollo organizacional, no explicitando temas de valores éticos y ataque frontal a la corrupción.

Los procesos de reclutamiento deben incorporar de alguna manera aspectos de la psicología forense, que son de mucha utilidad para filtrar a aquellos que pertenecen al 20% que cometerá fraudes en la empresa.