Language | | |

La Polar: Como filtrar ejecutivos honestos

El caso La Polar es a todas luces un escandalo que debiera conmover a empresarios, directores y ejecutivos de empresas. Aunque no faltan quienes quieren ponerle paños frios al tema, queda mas que claro que la conducta de los Directores y algunos ejecutivos de la empresa ha cruzado los limites de lo aceptable.

Desconozco si hay responsabilidades penales en el tema, lo que si está claro es que ya hay un Fiscal investigando. Tambien está claro que desde la entrada de Chile como miembro de la OCDE nuestras empresas deben seguir los estandares de países desarrollados. Para lo anterior se adecuaron una serie de normas y leyes, entre las cuales está la responsabilidad penal de la empresa.

Desde hace un tiempo he tenido una especial preocupación por el tema de la honestidad de los ejecutivos y de los potenciales fraudes que se pueden cometer en las empresas. Lo anterior me llevo hace algun tiempo a hacerme miembro de la ACFE que es la Association of Certified Fraud Examiners, con la finalidad de aprender mas acerca de las conductas deshonestas que potencialmente puedan tener algunos ejecutivos.

En mi experiencia profesional como ejecutivo, en practicamente todas las empresas en que trabajé hubo algún problema de Fraude. Sea ejecutivos que cocinaban la contabilidad para hacer los números, hasta robos de cheques, robos de mercaderías, etc.

En mi trabajo como Headhunter, me ha tocado conocer de varias situaciones vividas en empresas en las cuales algunos directivos cometieron fraudes y despues siguieron en otras empresas trabajando como si nada. En nuestros procesos le damos mucha imporancia a como filtrar candidatos que pudieran cometer fraudes. Las estadisticas de la ACFE señalan que el 20% de los ejecutivos comete fraude independienes de la situación de control o cultura de la empresa. Es decir hay un 20% que se las arreglará para cometer algun ilicito. Pará ese porcentaje buscamos la manera de poder conocer lo mas posible de la vida del postulante. Someterlos a test y sobre todo investigar en profundidad sus referencias, tanto las que da, como otras. Las mentiras cualquiera que éstan sean son parte de la prueba de la blancura. Tenemos algunos test especializados en detectar algunos razgos de la personalidad.

El 60% de los ejecutivos puede potencialmente cometer fraudes. Este 60 % tarda en cometer el ilicito mas de un año y medio en la empresa y va a depender del ambiente que exista en la empresa. Si la empresa no tiene un ambiente de tolerancia cero, lo mas probable es que comience alguien de ese porcentaje comiente a tener conductas fraudulentas. La presión economica, enfermedades, desempleo en la familia, oportunidades de descontrol etc etc, abren la puerta para tener conductas fraudulentas. Estas conductas se inician en muchos casos sin animo de defraudar, y con la creencia que se puede controlar la situación o devolver lo sustraido. Aquí existe siempre la justificación racional, y la creencia que no se está cometiendo un ilicito. Normalmente comienza con poco, robos de información, cocinar contabilidad para tener bonos, y otras conductas.

Finalmente, hay un 20% de ejecutivos que jamas, jamas van a cometer un fraude cualquiera sea la situación en la cual se encuentren.

En mi opinión, le hace bien al país el mirar estos temas, es bueno que de una vez por todas las empresas, los reguladores y los Headhunters nos tomemos en serio estos temas, que son la base de la credibilidad del sistema. La confianza es la base sobre la cual está construida la empresa.

Los Headhunter debemos hacer nuestro aporte en ayudar a las empresas a preocuparse de éste tema.