Language | | |

Las mentiras en el CV

Una práctica bastante común, que muchas veces se detecta, es exagerar algunos aspectos en el CV, e incluso hacer afirmaciones que no dicen relación con la realidad.

Como el mito -bastante extendido- es que lo más importante es conseguir la entrevista, hay situaciones que me han tocado vivir, que para el postulante no han sido experiencias muy agradables.

Uno de los temas recurrentes es poner en el CV que se maneja un inglés avanzado, cuando en  realidad se tiene un nivel de básico a intermedio. ¿Cómo salir de la situación, si al poco andar de la entrevista le pido al postulante que sigamos en inglés? Me ha sucedido en más de una ocasión que el postulante no ha sido capaz de continuar. En otras, el postulante me ha dicho que le falta algo de práctica y en un par de meses se pone al día. ¿Alguien piensa que es posible aprender inglés en dos meses si no lo ha hecho en 30 o más años?

Otra situación que he visto, es la de ejecutivos que ningunean a sus jefes, y dicen reportar más alto de donde cuelgan en el organigrama. Estas situaciones para un buen headhunter son detectables fácilmente.

También, con cierta frecuencia, se señala -ya sea en el CV o en la entrevista previa telefónica- que se tiene más responsabilidades que las reales. Por lo que se colocan como propias las funciones de un par. A veces también, poner logros que no son ciertos, niveles de ventas o tamaños de la empresa que son irreales.  Esto también es detectable y el postulante en muchos casos no va a recibir como feedback que se le ha pillado en una mentira.

Nuestra misión como headhunters es cumplir con el mandato de nuestros clientes. Puede que en muchos casos, no exista en el mercado la persona con todas las competencias y experiencia buscada por la empresa. Y es aquí donde la evaluación del potencial es lo importante. Si alguien miente, está fuera del proceso. Para qué decir de aquellos ejecutivos que dicen tener títulos que no tienen, que no se han preocupado de obtener las certificaciones necesarias, o no han cumplido con las metas que se han puesto.

Tener un buen plan de negocios de la propia carrera y cumplir con lo que se promete es el único camino para tener éxito. No hay atajo. Quienes ponen mentiras en su CV, corren el riesgo de ser detectados. Hay reclutadores en las empresas y headhunters que son más hábiles en detectar las mentiras. El alto nivel de información y redes que algunos Headhunters manejamos es un alto riesgo frente a las mentiras.