Language | | |

Les recomiendo el libro Business Model Generation que es un libro escrito por Alexander Osterwalder y Yves Pigneur y que fué cocreado por 470 participantes de 45 países. Esten ingles pero …

Como el libro está en ingles y muchos ejecutivos no hablan o leen habitualmente en ingles, o no tienen el tiempo y la paciencia, vamos a organizar unos talleres en el cual se podrá aprender a trabajar modelos de negocios y a compartir entre los asistentes. Los autores aglutinan en nueve bloques la estructura de modelo de negocio.  Lo interesante y novedoso, es el uso de mucha grafica de manera que se puede ver en una sola hoja el modelo de negocio. Esto está muy en la linea de los mapas mentales y de como el cerebro funciona por lo que trabajarlo es muy sencillo y permite ir haciendo las preguntas necesarias.

Otro libro que recomiendo y que está en Español, es Emprendiendo hacia el 2020 de Pedro Nueno. Es un libro que trata del emprendimiento y esencialmente de como trabajar el plan de negocios. Pedro Nueno, es un profesor del IESE Phd en Harvard y tiene una enorme experiencia en creación de negocios. El fue uno de los fundadores y desarrolladores del CEIBS que es la mejor escuela de negocios que existe en China, tiene una enorme experiencia y vivencia global, y ha escrito diversos casos que son estudiados en Harvard, Iese y Ceisbs. Entre los casos está su conocimiento de primera mano de lo que es Zara.
Las posibilidades de éxito sin un buen plan de negocios y un buen modelo de negocio, es muy baja. Las investigaciones señalan que el indice de fracaso al quinto año es superior al 90%, esto es totalmente manejable trabajando bien el Plan de negocio. Por supuesto que no es lo único, pero es uno de los pilares de tener éxito de pasar de Gerente a Emprendedor.