Language | | |

Movilidad laboral

Qué motiva a un ejecutivo a cambiarse de trabajo

En Chile se registra una alta movilidad laboral, pues la mayoría de los ejecutivos, alrededor de un 55%, permanece sólo por un período de uno a tres años en cada trabajo. Así lo dio a conocer el primer estudio de “Movilidad laboral” realizado en el país por la consultora Stratos HeadHunting, aplicado a 180 profesionales (gerentes y subgerentes) de empresas de los sectores retail, servicios, industrial y financiero.

José Fernández, socio de la firma, explicó que la finalidad del análisis es saber cuáles son los principales factores o motivos que inducen la movilidadlaboral.”Lacreenciaestá en que el único motivador es el dinero. Sin embargo, nos dimos cuenta que existen otros elementos que resultan ser tanto o más importantes para los profesionales chilenos”, señaló.

¿Qué motiva el cambio?

De acuerdo al estudio los dos principales factores que inciden en la búsqueda de una nueva plaza laboral están asociados con la posibilidad de mejorar la renta y al hecho de que el ejecutivo busca una mayor proyección al interior de su organización.

En un segundo nivel de importancia se distinguen otros elementos que, de acuerdo al estudio, fueron denominados como debilidades de las empresas.

Para el 28% de los ejecutivos encuestados, la presencia de un mal clima laboral basta para comenzar a buscar un nuevo empleo. A ello se suman factores como la inestabilidad laboral (26%), ausencia de capacitación (25%), empresas con problemas de rentabilidad (21%), organizaciones que no se han modernizado (20%), empresas familiares (20%), ausencia de beneficios (20%) y problemas con el jefe (19%).

“El factor renta es un aspecto determinante que claramente moviliza la búsqueda activa de un nuevo trabajo. Ahora, el que la empresa ofrezca proyecciones y posibilidades de crecimiento funciona, como un factor de retención relevante y adicionalmente, es mencionado como un atributo determinante de lo que se consideraría como el lugar ideal para trabajar.

La ausencia de esta motivación lleva también a la búsqueda de un nuevo trabajo”, explica Fernández. Y detalla que si bien la renta es un factor crítico en la búsqueda de un nuevo trabajo, no lo es al menos declarado explícitamente, el factor central que motiva el cambio.

“Se puede concluir que la renta opera más bien como un gatillador de búsqueda. Y los factores que operan como atractores y, por tanto pueden ser trabajados como variables de retención, son distintos y se asocian más al ámbito de la motivación laboral y equilibrio respecto de la calidad de vida”, comenta.

Niveles de satisfacción

Según el análisis, un 52% de los encuestados se declara muy satisfecho o satisfecho con su situación laboral actual, y consistentemente el 70% no consideraría un cambio de trabajo en lo inmediato. Al mirar por sectores, la situación varía : los del sector financiero se declaran más satisfechos (67%), mientras que los del sector industrial y servicios lo están en menor medida (40% en ambos casos). Las mujeres declaran menor satisfacción que los hombres con su cargo actual y también son ellas las que tienen mayores expectativas de cambio (13% de las mujeres se cambiaría de trabajo versus el 6% de los hombres).

Por edad, la satisfacción es inversamente proporcional: esto significa que a medida que aumenta la edad, la satisfacción con su trabajo actual disminuye. Es así como el 23,5% de los jóvenes se declara muy satisfecho, proporción que disminuye a 7,4% en el segmento de mayores de 45 años. Los gerentes son los que en mayor proporción esperan mantener el estatus laboral, sólo un 4,7% pensaría en cambiar su situación actual, mientras que entre los subgerentes esta proporción aumenta a un 11%.

“Que el trabajo sea motivador y genere altos niveles de satisfacción son variables que los encuestados sitúan en primer lugar al preguntarles por el lugar ideal para trabajar. Este factor no presenta diferencias por genero, edad o cargo, sólo por sector: es una variable que tiene más importancia entre quienes trabajan en el retail y área financiera. Y creemos que es por las tareas y responsabilidades que tienen los ejecutivos “, sostiene Fernández

Fuente: Diario Financiero 26 de Noviembre 2008