Language | | |

Murdoch pide perdón por “el daño causado a las personas afectadas” y lamenta “no haber actuado antes” para resolver el asunto

En el mensaje, firmado por el propietario de News Corporation, Murdoch pide perdón por “el daño causado a las personas afectadas” y lamenta “no haber actuado antes” para resolver el asunto.

El escándalo de las escuchas ilegales del “News of the World”, que era el periódico más vendido en el Reino Unido hasta que cerró hace una semana por la crisis, amenaza al imperio mediático del magnate de origen australiano.

Murdoch tendrá que comparecer en un comité de los Comunes para dar cuenta de lo sucedido.

Además, el FBI ha abierto una investigación en Estados Unidos ante la sospecha de que algunos medios de Murdoch pudieran haber intervenido los teléfonos de víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, como hicieron en el Reino Unido.

Rupert Murdoch señala que “lamentamos no haber actuado antes para resolver las cosas” y, ya en primera persona, reconoce que “me doy cuenta de que pedir perdón no es suficiente”.

El anuncio de News Corporation fue publicado en los diarios “The Guardian”, “Daily Mail”, “Daily Telegraph”, “Financial Times”, “The Independent”, “The Sun” y “The Times”, estos dos últimos propiedad de Murdoch.

El propietario de News Corporation afirma que su negocio fue fundado “con la idea de que una prensa libre y abierta debería ser una fuerza del bien en la sociedad” y señala que en los próximos días se precisarán las medidas que tomará la empresa para investigar lo ocurrido y evitar que se repita.

Ruper Murdoch es como Edwards en El Mercurio o Saihe en La Tercera pero mucho mas infliyente e importante. Pareciera ser que éste empresario tan exitoso e importante, no estaba preocupado de lo que tenia que preocuparse, que los principios y valores que quería tuvieran sus empresas efectivamente se encarnaran en sus ejecutivos y empleados.

Es decir, Murdoch decidio no estar en el lugar que le correspondía estar y decidio delegarlo en sus ejecutivos, en este caso en una ejecutiva de estas que son exitosas, arroyadoras y top, tan adolatradas pero que en muchos casos estan absolutamente desconectadas de la realidad y los valores de la sociedad.

¿Como es posible intervenir el telefono, escuchar y borrar los mensajes de los familiares de una niñita desaparecida? ¿Que clase de persona cree que la busqueda de un éxito efimero puede justificar esa acción? ¿Donde estaba el resto de los ejecutivos y periodistas que supieron de ésto?
El costo que tendra que pagar Murdoch es enorme y probablemente irreparable. Tambien pagaran los ejecutivos y trabajadores de sus empresas. Por eso es importante implementar sistemas y buenas practicas que permitan frenar este tipo de conductas.
Si Murdoch hubiera dado el tono adecuado en cuanto a los valores, se hubiera predicado en la empresas los valores que el perseguía, su hubiera implementado sistemas de alerta como la delación anonima, controles internos y una serie de practicas la pelicula habría sido muy distinta.