Language | | |

Para ser un empresario-emprendedor exitoso, es necesario entender bien la empresa que va a desarrollar. El MODELO DE NEGOCIO es la base sobre la cual tiene que sustentarse la empresa. Cómo hacer un…

Desarrollar un modelo de negocios que dé cuenta del negocio en el que vamos a entrar es uno de los aspectos en donde me ha tocado ver más problemas en los emprendedores. El saber conceptualizar bien el negocio parece en muchos casos algo sencillo, pero como dice el profesor del IESE, Pedro Nueno, es aquí donde en gran medida se caen los emprendedores.

El plan de negocios debe escribirse y es un ejercicio dinámico que cambia una y otra vez hasta poder dar bien y en detalle con el negocio exitoso. Quiénes son los partnership -por ejemplo proveedores- actividades claves, recursos claves, la propuesta de valor, relaciones con los clientes, canales, clientes y su segmentación, la estructura de costos y de gastos, la fuente de ingresos. Todos estos elementos deben ser trabajados en detalle en el modelo de negocio de la empresa que se va a desarrollar. Si no está bien definido, mejor es esperar hasta tenerlo claro y conceptualizarlo bien. En EE.UU. las investigaciones indican que en promedio los emprendedores tardan cerca de un año en afinar bien el modelo y el plan de negocio. Sin embargo, aquí en Chile he visto muchos casos en los cuales se tardan semanas o meses, y obviamente el resultado deja mucho que desear, ya que se dejan fuera muchos detalles que más adelante cambian por completo el panorama de lo que el emprendedor pensaba hacer y el nivel de fracaso aumenta considerablemente.