Language | | |

La Minería Crece y Crece: ¿De dónde sacamos gente?

Entre doce y quince mil serían los profesionales y técnicos que se van a necesitar en los próximos años para el sector minero. ¿De dónde van a salir?.

El problema se complica aúnmás cuando vemos que están en la misma situación en Colombia, Perú, Argentina y Brasil. Conseguir ejecutivos para los sectores energía, petróleo y minería es una de las mayores preocupaciones de las empresas del rubro.

Los colombianos están tratando de repatriar a algunos de sus compatriotas que salieron del país por razones de seguridad interna cuando eran amenazados por la guerrilla. En Perú la espiral de sueldos es importante con una cantidad importante de sueldos variables.

Las empresas están trabajando en distintos planes para retener talento lo cual no se hace solamente con dinero sino con buen clima laboral y buenas condiciones de trabajo. Lo cual no resulta nada de fácil ya que la minería de por sí es un trabajo duro muchas veces lejano que requiere de condiciones personales especiales.

Creo que el camino de traer más extranjeros a Chile es lo que vamos a ver muy pronto. Ejecutivos y profesionales de Venezuela, México y España es lo que hemos probado con bastante éxito. Conseguir buenos profesionales con experiencia es posible en Venezuela por razones fundamentalmente política. Los que no emigren hacia Colombia que ha levantado a muchos los estamos trayendo a Chile. Razones de seguridad nos permites que cada día más ejecutivos y profesionales mexicanos estén dispuestos a trabajar en nuestro país. El caso de España es algo distinto, la situación económica ha hecho que buenos ejecutivos y profesionales Españolas estén trabajando en proyectos en el Medio Oriente, África y Asia. Para ellos venir a Latinoamérica es lo más cercano al paraíso ya que además de la cercanía idiomática les permite traer a sus familias.

Nosotros estamos trabajando en búsquedas internacionales de manera de que nuestros clientes puedan contar con ejecutivos de primer nivel y con las mejores competencias profesionales.