Language | | |

El Sector Financiero en Chile

Hace varios años que estamos viendo cómo los servicios financieros han penetrado en los más diversos estratos de la población, en lo que conocemos como la “bancarización” de nuestro país. Es así como se hace cada vez más difusa la línea divisoria entre los bancos, las compañías de seguros, las empresas de retail, etc. Estas empresas se han ido integrando en mega corporaciones, que han complementado sus servicios tradicionales, como los seguros de vida, la venta de ropa o alimentos, los seguros de salud y otros, con el otorgamiento de créditos, que permitan a sus clientes, acceder a tales servicios.

Es así como las billeteras de los chilenos han debido ser rediseñadas para dar cabida a la abultada y variada gama de tarjetas, conocidas como dinero plástico, y que ya se instalaron en nuestra sociedad. Asimismo, el mercado laboral ha evolucionado vertiginosamente para competir con una mayor variedad de actores. El comercio compite hoy con las empresas financieras tradicionales, por reclutar a profesionales especialistas, y en la otra vereda, los bancos compiten por el talento necesario para posicionar sus marcas y productos, y aumentar su tajada de mercado.

Esta vertiginosa espiral de competencia ya no sólo se centra en los clientes de estas industrias, sino que se ha asentado en el reclutamiento y retención de los profesionales que deberán liderar las estrategias de cada organización. Y tal como la competencia por el mercado beneficia a los clientes, la competencia por los talentos termina beneficiando a los profesionales, quienes se ven favorecidos por los cada vez más atractivos paquetes de compensaciones.

Esta tendencia ha originado una drástica disminución en el tiempo de permanencia de los profesionales en una misma empresa, aumentando su flexibilidad y adaptabilidad, pero originando a la empresa un mayor costo asociado a los remplazos.

Esta cada vez más clara tendencia en el mercado laboral, sumado a la mayor externalización de aquellas funciones de apoyo al negocio, están generando una mayor demanda de servicios relacionados con la búsqueda de profesionales.